No está todo perdido.

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

No está todo perdido.

Notapor Mas de lo mismo » 19 Ago 2010 22:25

No está todo perdido, aun queda por librarse la gran batalla en el frente judicial, es ahí donde están las mayores esperanzas de victoria, para conseguir parar el Decreto-Ley de Reordenación del Sector Público.

La LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 11, define al personal laboral como "el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal."

O dicho de otro modo, una ley de rango estatal y por tanto por encima del Decreto-Ley de la Junta, define claramente la existencia y la relación laboral con la Admibistración Pública, en el caso que nos ocupa, la Administración de la Junta de Andalucía. Y lo que es mas importante, no se prevé en todo el texto de dicha Ley, la posibilidad de deshacerse del personal laboral en la forma que pretende la Junta de Andalucía con su Decreto-Ley. Por tanto habrá que estar a lo que digan los contratos y el Convenio Colectivo, no al capricho del Consejo de Gobierno Andaluz.

Continua el artículo 14, con los derechos individuales, declarando que "los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio:
b) Al desempeño efectivo de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera profesional.
c) A la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación.

No hace falta decir que la pretensión de ceder personal a las agencias, es contrario a lo que se declara en este artículo, no pueden quitarnos la condición de empleados públicos, puesto que ello conllevaría la pérdida de los derechos que se señalan.

Sigue el artículo 19, referente a la carrera profesional y promoción del personal laboral.
1. El personal laboral tendrá derecho a la promoción profesional.
2. La carrera profesional y la promoción del personal laboral se hará efectiva a través de los procedimientos previstos en el Estatuto de los Trabajadores o en los Convenios Colectivos.

El traspaso de personal laboral a las "temidas agencias", supondría la perdida de tal condición y por tanto, negar el derecho a la promoción reconocido en la Ley.

Por último, se recomienda la lectura del la Sentencia del Tribunal Supremo, en recurso de casación para la unificación de doctrina 3617/2006, tras la cual les quedará bien claro, que el intento, de ceder al personal laboral a las agencias, es más que probable que quede en nada.

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=20660&links=sucesion%20de%20empresa%20fundacion&optimize=20080925
Mas de lo mismo

Re: No está todo perdido.

Notapor Rafa Rivero » 20 Ago 2010 00:29

Muy interesante el contenido de tu mensaje, creo que las demandas interpuestas van en esa línea y esperemos que los tribunales de Justicia le vuelvan a dar otro tiron de orejas a estos politicuchos cortijeros que nos maldirigen, para los que todo vale, sin guardar siquiera ni las mínimas formas democráticas,No hay diálogo ni negociación todo se reduce ahora al "Ordeno y mando" del Decreto-Ley como forma de gobernar.

En cuanto al enlace que has dejado de la sentencia, no he podido abrirlo, pero con los datos que das sobre la sentencia creo que la he localizado en la web. La adjunto para quien la quiera descargar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rafa Rivero

Notapor MARX » 20 Ago 2010 12:15

Me hace gracia el articulo de Estatuto del empleado público sobre el derecho a promoción de los laborales. Pero de qué promoción estamos hablando??. Por favor, si están cargando todas las categorías de laborales para poder promocionar (Aux. Advo., Advo. Titulado de grado medio etc...) y de las que quedan apenas convocan plazas (vease las últimas promociones). Yo llevo más de 20 años y no he podido aún promocionar. En la práctica este derecho ha desaparecido hace tiempo y ningún sindicado ha reclamado nada. Además el derecho a la promoción en el trabajo es un derecho constitucional. Pero no sirve de nada... Me gustaría que ustea u otro sindicado iniciara acciones legales sobre la promoción de los laborales. Gracias.
MARX

Notapor Rafa Rivero » 20 Ago 2010 12:29

Marx USTEA ya denunció las bases de la promoción anterior, las mismas que la actual en lo esencial, y se fueron pasando la pelota de juez en juez, el de primera instancia nos enviaba a TSJA el TSJA nos devolvía a primera instancia, en ese juego de ping pong pasaron varios años, expediente arriba expediente para abajo... fueron eliminando puntos de las reclamaciones para entrar solo en algo que era lo de menos, si era o no legal que la empresa cobrara tasas por la promoción a sus empleados, pues los jueces dieron la razón en este punto a la empresa. Los demás puntos reclamados (baremo sobre cursos, falta de proporcionalidad en determinados méritos cursos/titulaciones...ni entraron. Esa es la Justicia de la que habló el alcalde de Jerez en aquella frase famosa.
Rafa Rivero

Notapor lola.andaluza » 20 Ago 2010 12:58

Voy a realizar una reflexion sobre lo que se ha dicho y los hechos en cuestion:
Todo este tipo de cosas suceden proque no interesa a los sindicatos mayoritarios que existan unas bases preestablecidas como ocurre con los funcionarios, el laboral sirve de moneda de cambio entre sindicato mayoritario y administracion.

Tengo un compañero que con dos licenciaturas, participo en la anterior promocion que se resolvio y en esta que esta en tramite hace ya varios años y en ninguna de las dos ha obtenido plaza. Hay que comprender que este indignado, decepcionado y ............. (..)
Me conto que a ver quienes han cogido plaza esta vez porque gran parte de los que promocionaron antes (posiblemente el 99%) eran afiliados y liberados de CCOO y UGT, porque parece ser que negocian para que esto suceda.

Una verguenza, no se tiene en cuenta la carrera profesional de los laborales, en la practica lo que lleva a la desesperacion de muchos empleados, que ven que no pueden cambiar ni promocionar de puesto.

estoy de acuerdo con Rafael en que la Justicia es .......... (..), en definitiva una verdadera verguenza.
Y lo dejo ahi, por no desbarrar.
lola.andaluza

Notapor MARX » 20 Ago 2010 13:49

Rafa, a ver si me explico, en tu contestación dices que ustea ha denunciado las promociones, pero lo ha hecho sobre las bases, pero nunca (que yo sepa) se ha entrado en el fondo de la cuestión. Que es a mi modo de ver el siguiente:
La promocion en el trabajo es un derecho recogido en la constitución.
La promoción del personal laboral es un derecho reconocido en el estatuto del empleado público.

En la práctica este derecho constitucional no se cumple, por qué?.

1º Por que las plazas de muchas categorías están desapreciendo o funcionarizándose.
2º Por que el número de las que se convocan son tan pocas que llega un a la jubilación antes de promocionar.
3º Por las convocatorias son tan dilatadas en el tiempo que ocurre lo mismo.

Por lo tanto lo que creo que se debería hacer es un acción judicial sobre estos argumentos. Al Constitucional, al supremo, TSJA, donde proceda.
Un saludo
MARX

Notapor carolina » 20 Ago 2010 16:32

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís.
La promoción es un Timo por muchas carreras que tengas seguiras hasta el infinito de lo que estés.
Yo lo he intentado en 3 ocasiones y nada, la próxima desde que se convoque que no se sabe cuando hasta que se resuelva pueden pasar minimo 4 años.
Y luego que haya plaza en lo tuyo. Osea prejubilación sin ascender en 23 años de laboral.
Yo me planteo una excedencia porque ¿ de que sirve estudiar , esforzarse por mejorar personal y profesionalmente si luego todo son muros que no puedes superar.?
claro luego se habla del !quemao!burning! algunas veces dan ganas de tirar la toalla porque despues del pataleo, ves que todo es tan hermético, tan cerrado, hay tanta burocracia que !cómo escapar!
carolina

Notapor carls » 26 Ago 2010 14:38

Creo que la reforma laboral se ha saltado la negociación ya que la única propuesta válida es la de una de las partes y se ha hecho sin concenso democrático, por tanto ahí rádica su ilegalidad y porque no es moral. Otra cosa es que sea legal cuando se está llevando a cabo a traves del parlamento y senado. Yo hablo de la generalidad de los trabajadores y por tanto también de los de la junta. He leido lo de la promoción y está no creo que se vaya a eliminar sino que será de otra manera. Con respecto a los contratos para formar parte de la junta y que se ha hecho referencia a los indefinidos como su mismo nombre indica son indefinidos y no eternos. El problema a mi juicio es que se han saltado a los mediadores sociales que son los que controlan un capitalismo cada vez más canallesco y que quiere sentar base para que en el futuro todo le sea más fácil, ese es el quid de la cuestion, y no es ahora cuando hay que ir contra determinados sindicatos sino unirse para que el trabajo sea digno para que haya una mayor estabilidad laboral y por tanto un mayor bienestar físico y psicológico.
carls

Volver a Foro de Información General