¿Donde puedo ver condiciones ayudas alquiler?

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

¿Donde puedo ver condiciones ayudas alquiler?

Notapor omero10 » 19 Ago 2010 22:50

Quisiera saber donde puedo mirar las condiciones que hay que reunir para solicitar ayuda alquileres.
omero10

Re: ¿Donde puedo ver condiciones ayudas alquiler?

Notapor Rafa Rivero » 20 Ago 2010 00:38

En el Reglamento de las ayudas de acción social de 18 de abril de 2001 (BOJA nº 53 de 10 de mayo de 2001). Esta ayuda de 2010 se ha convocado todavía con el Reglamento de 2001,aunque ya fue negociado un nuevo reglamento que aun no ha sido publicado. Te dejo el enlace:

https://ws045.juntadeandalucia.es/emple ... /Orden.pdf
Rafa Rivero

Notapor omero10 » 20 Ago 2010 09:42

Rafa Rivero escribió:En el Reglamento de las ayudas de acción social de 18 de abril de 2001 (BOJA nº 53 de 10 de mayo de 2001). Esta ayuda de 2010 se ha convocado todavía con el Reglamento de 2001,aunque ya fue negociado un nuevo reglamento que aun no ha sido publicado. Te dejo el enlace:

https://ws045.juntadeandalucia.es/emple ... /Orden.pdf

Rafa,quisiera que me hicieras una aclaración,¿el padre de mi mujer me puede alquilar una vivienda?¿que controles suele haber por parte de la administracion"los que dan las ayudas"sobre estos contratos de alquiler?,lo pregunto porque un contrato de alquiler te lo puedes inventar,y poner que el vecino o un amigo te alquila una vivienda solo para cobrar ayuda.otra cosa¿solo mis hijos ademas de yo se pueden beneficiar de las ayudas protesicas,y demas,mi mujer no?gracias
omero10

Notapor Rafa Rivero » 20 Ago 2010 12:10

En primer lugar y sobre la ayuda médica protésica y odontológica ésta solo cubre al trabajador y a los hijos menores de 25 años. La mujer no entraría.

Con respecto al alquiler, debes tener en cuenta que esta ayuda es para compensar los gastos a quien viva de alquiler y carezca de otra vivienda, por lo que tu pregunta te la debes responder tu mismo ¿vives de alquiler? ¿ Quien es el dueño de la vivienda que tienes alquilada , con el que firmaste el contrato de alquiler? La Administración puede comprobar los datos del alquiler, puesto que en la solicitud tanto el solicitante como los miembros de la unidad familiar mayores de edad, autorizan a la Administración a comprobar los datos contenidos en la solicitud. Además de ésto la Administración te pedirá, si no le consta con sus comprobaciones, el contrato de alquiler y los recibos mensuales. Un contrato falso lo puede hacer cualquiera, un contrato legal y registrado no lo puede hacer cualquiera y se trata de ésto último.
Rafa Rivero

Notapor omero10 » 20 Ago 2010 13:33

En su dia yo hice el contrato"(un contrato tipo que encontre en internet,no está registrado en ningun sitio) con el dueño,aún no era mi suegro.el año pasado solicite la ayuda y me la dieron,pero este año me case con su hija,¿puedo presentarlo tambien,o entraría dentro de la afinidad familiar?
Yo he sido estudiante y he vivido de alquiler,y nunca me han querido hacer contrato registrado,y, como a mi, a muchisima gente,tanto estudiantes como en otras situaciones.Y conozco a muchos compañeros que presentan la solicitud de la ayuda con contratos tipo como el mio
omero10

Notapor Rafa Rivero » 28 Ago 2010 15:24

Omero yo no te puedo decir si van a pedirte algo y qué va a pedirte la Administración. Con respecto a lo que comentas de que en su día solicitaste esta ayuda con ese contrato de alquiler y te la concedieron pues no entiendo entonces dónde está el problema. Te vuelvo a decir que tu eres el que debes saber quien es la persona con la que tienes firmado el contrato de alquiler. Si es tu suegro, ¿hay un contrato de alquiler y le abonas mensualmente la cuota establecida? No veo en en reglamento nada en contra de eso. La Administración ya verá si necesita pedirte algún documento.

Por si te sirve te dejo el enlace con la lista de los que tuvieron que presentar documentación de la ayuda de 2009 para que veas qué es lo que se suele pedirv a los solicitantes :

https://ws045.juntadeandalucia.es/emple ... itidos.pdf

Te dejo también enlace a las causas de exclusión para que las leas y compruebes los posibles motivos por los que pueden no conceder una ayuda entre estas causas haya varias relativas a la ayuda de alquiler:

https://ws045.juntadeandalucia.es/emple ... lusion.pdf
Rafa Rivero

Notapor Rafa Rivero » 28 Ago 2010 15:29

Omero rectifico el mensaje anterior y te pido disculpas pues tanto en el reglamento como en las bases se recoge que no es válido un contrato de alquiler firmado por un familiar de hasta 2º grado de cosanguineidad o afinidad, por tanto un contrato de alquiler celebrado con tu suegro no sería válido para que te concedan esta ayuda, pues así lo recoge el Reglamento. Con respecto a lo que comentas de que no era tu suegro cuando firmaste el contrato creo que no es un argumento válido, pues para el periodo para el que solicitas la ayuda , del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010 si era tu suegro, además de que las circunstancias exigidas tienen que cumplirse en el momento de la solicitud. Lo siento pero creo que no cumples los requisitos
Rafa Rivero

Volver a Foro de Información General